17 Apr Los Siete Ministerios del Creyente
El plan de Dios, entre otras cosas, es salvarnos de nuestro pecado, hacernos Sus hijos y devolvernos a Su plan original de hacernos a Su imagen y semejanza. Jesucristo es nuestro Salvador y también nuestro modelo de lo que Dios tenía en mente cuando nos creó. Dios espera que crezcamos en la plenitud de Cristo para que podamos cumplir el destino o propósito que Él tiene para cada uno de nosotros. Este artículo intenta captar las operaciones efectivas de un creyente que crecerá en Cristo y cumplirá el propósito de Dios para su vida.
Ministerios del creyente
1. Ser conformado a la imagen del Hijo, que es la imagen expresa del Padre. Reflejar la imagen del Padre en la tierra, en identificación, representación e implicación.
Fuimos hechos a imagen de Dios y nuestro Señor Jesús es el modelo que todos debemos representar. Hemos sido predestinados a ser conformados a Su imagen, de acuerdo con el capítulo 8 de Romanos. El precio por nuestra aceptación en convertirnos en hijos de Dios y disfrutar de los privilegios de ser parte de la familia de Dios en la tierra, el precio completo ya ha sido pagado. Tenemos que aprovechar al máximo las oportunidades que tenemos para dar expresión de lo que somos espiritualmente.
Rom 8:29-30
Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a estos también llamó; y a los que llamó, a estos también justificó; y a los que justificó, a estos también glorificó.
1 Juan 2:5-6
pero el que guarda su palabra, en este verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él. 6 El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.
Hebreos 1:1-4
Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; 3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, 4 hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.
Génesis 1:26-28
Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
2. Ser portador del poder y la gloria de Dios para realizar la voluntad de Dios en la tierra.
Mateo 16:15-19
15 Él les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? 16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. 17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. 18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro,[a] y sobre esta roca[b] edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. 19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos. Dios libera Su poder en nuestro favor cuando oramos de acuerdo con Su voluntad. Hacemos nuestra parte al obedecer a Dios y Él hace Su parte liberando Su sabiduría, poder y gracia.
Juan 14:12-18
De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre. Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré. Si me amáis, guardad mis mandamientos. Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros. No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros.
3. Reflejar el amor y la compasión de Dios por la raza humana.
Es el amor de Dios por la humanidad lo que le hizo poner a disposición su sabiduría y su poder para ayudar a resolver los problemas humanos. No hay una sola persona que no necesite a Dios en su vida.
Dios nos ama, pero si no elegimos pensar en Su amor, es posible que no sintamos el amor que nos tiene. Su amor es una de las mayores necesidades de la vida humana. Problemas de baja autoestima y muchos problemas personales son producto de no valorarnos lo suficiente como para realmente aceptar con humildad nuestra humanidad, recibir correcciones y aun así disfrutar del amor incondicional de Dios. Las obras de la carne obstaculizan la semejanza a Cristo y el proceso por el que necesitamos pasar para reflejar a Cristo.
Cuanto más nos familiaricemos con Dios a través de Su Palabra, más podremos conocer Sus planes, propósitos y voluntad para nosotros y las naciones que nos rodean. Cuanto más podamos cooperar con Él para que se haga Su voluntad en la tierra, más podremos ver la estrategia del enemigo para impedir que la voluntad de Dios se cumpla. En cualquier área de la vida, mientras más conozcas la voluntad de Dios en esa área y la compares con lo que generalmente se obtiene, sabes que un enemigo ha hecho eso y el poder para deshacer lo que ha hecho está disponible para nosotros en Dios, a través de Cristo.
La responsabilidad que tenemos de nuestra parte sigue siendo importante, ya que Dios hace su parte de la ecuación.
1 Juan 3:16-18
16 En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos. 17 Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él? 18 Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.
1 Juan 4:7-11
7 Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. 8 El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor. 9 En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él. 10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados. 11 Amados, si Dios nos ha amado así, debemos también nosotros amarnos unos a otros.
Mateo 5:43-48
43 Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. 44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; 45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. 46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? 47 Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? 48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.
- Conocer a Dios y darlo a conocer. A los no creyentes a través del evangelismo. A los hermanos de la fe a través del discipulado. Debemos comprometernos a ganar a los perdidos como nunca antes.
A través de la evangelización y el discipulado, obedecemos las instrucciones de Cristo. Somos Sus obreros.
Mateo 28:18-20
18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Mateo 9:37-38
37 Entonces dijo a sus discípulos: A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos. 38 Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies.
- Ejecutar las órdenes específicas de Dios en la tierra. Ser Su portavoz y hacer que mis manos y pies estén disponibles para cumplir Sus órdenes en la tierra.
Hay muchas cosas que Dios quiere hacer en la tierra. Debemos asumir la responsabilidad de ser Sus brazos y piernas para que estas cosas se hagan. En Su amor por la humanidad, El quiere que los enfermos sean sanados, que los lisiados caminen, que los ciegos vean, Él también quiere que la gente acepte Su amor por ellos y entreguen sus vidas a Cristo Jesús y se conviertan en obedientes Hijos de Dios.
Marcos 16:15-18
15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. 16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. 17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; 18 tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.
1 Corintios 12:3-13
3 Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo. 4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. 7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. 8 Porque a este es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; 9 a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. 10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. 11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere. 12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. 13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.
- Ser un adorador de Dios. Servir a los propósitos de Dios en la vida de los demás. Estar abierto a nuevas instrucciones.
Servimos Sus propósitos en las vidas de otros cuando oramos por ellos, los bendecimos con nuestro conocimiento de Su palabra y ayudamos a su relación con El cuando ven como lo estimamos digno de nuestra adoración y servicio en nuestras vidas.
Filipenses 4:6-9
6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. 8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. 9 Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros.
Salmos 35:18
Te confesaré en grande congregación; Te alabaré entre numeroso pueblo.
1 Tesalonicenses 5:18-19
Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús. No apaguéis el Espíritu.
Juan 4:21-24 (AMP)
Jesús le dijo: Mujer, créeme, viene un tiempo en que no adoraréis al Padre ni [solamente] en este monte ni [solamente] en Jerusalén.
Vosotros [los samaritanos] no sabéis lo que adoráis [adoráis lo que no comprendéis]. Nosotros sí sabemos lo que adoramos [adoramos lo que conocemos y entendemos], porque [después de todo] la salvación viene de [entre] los judíos.
Sin embargo, llegará un tiempo, de hecho ya está aquí, cuando los verdaderos (genuinos) adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad (realidad); porque el Padre está buscando precisamente a personas como éstas como Sus adoradores.
Dios es un Espíritu (un Ser espiritual) y aquellos que lo adoran deben adorarlo en espíritu y en verdad (realidad).
- Estar en la brecha intercediendo por otros para que los planes y propósitos de Dios se cumplan. Esto incluye la guerra espiritual.
Nuestra adoración y vida de oración, incluyendo la intercesión, juegan un papel importante en nuestra asignación en la tierra, bajo el gobierno de Dios.
1 Timoteo 2:1-6
2 Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; 2 por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. 3 Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, 4 el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. 5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, 6 el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo.
Efesios 6:10-18
Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. 11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. 12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. 13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. 14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, 15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. 16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. 17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; 18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos.
Dios les bendiga,
Rev. Kola Ewuosho
Sorry, the comment form is closed at this time.