Entendiendo la Mayordomía Bíblica - Rev. Kola Ewuosho
16141
post-template-default,single,single-post,postid-16141,single-format-standard,bridge-core-3.0.9,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode_popup_menu_push_text_top,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-29.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.13.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-16208

Entendiendo la Mayordomía Bíblica

Entendiendo la Mayordomía Bíblica

La mayordomía en el cristianismo se deriva de la creencia de que los seres humanos son creados por el mismo Dios que creó todo el universo y todo lo que hay en él. El cuidar la Tierra, y por tanto el dominio de Dios, es la responsabilidad del mayordomo cristiano.
La mayordomía significa la gestión o el cuidado de algo, sobre todo de lo que funciona. Si tu empresa está ganando dinero, probablemente ha habido una muy cuidadosa mayordomía. Una visión bíblica de la mayordomía puede definirse conscientemente como: “Utilizar y administrar todos los recursos que Dios provee para su gloria y el mejoramiento de su creación”.

***Los mayordomos utilizan lo que se les da para servir en el propósito del dador. Lo que hacemos como administradores debe reflejar nuestro conocimiento de cómo funcionan las cosas, y cómo el Dador pretende que las usemos para cumplir sus propósitos.
1 Pedro 4:10-11 (RV1960)
Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.
1 Corintios 4:1-2 (RV1960)
Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios. Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel.
Tito 1:7-9 (RV1960)
Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo, retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen.

Aplicación general de la mayordomía bíblica.
Todo lo que tenemos viene de Dios. Santiago 1:17 dice que todos los dones buenos y perfectos vienen de Él. Él los dio con un propósito. Necesitamos descubrir sus propósitos para sus dones.
Todo lo que Él nos dio tiene el potencial de aumentar, desarrollar, reproducir y llegar a ser más grande de lo que fue dado. La forma en que manejemos o administremos estas cosas determinará cómo sea el resultado.
Él da gracia a aquellos que reconocen su dependencia de Él. La fe es participar con Dios para que su voluntad, plan y propósitos se cumplan en la tierra.
¡Necesitamos ser fieles administradores de todo lo que Dios nos da! ¡Bien hecho, siervo bueno y fiel!
Nuestras ofrendas, oraciones y ayunos son actividades en las que participamos como administradores de nuestra relación con Dios. Como administradores fieles, nuestros motivos y enfoque le importan a Dios. Él se asegura de que seamos recompensados.
La forma en que administramos Su gloria, presencia, poder y carácter determinará la cantidad necesaria de estos atributos para satisfacer las diversas necesidades de nuestras vidas. Y esto estará disponible para nosotros. Cada vez se vuelve más abundante para nosotros cuando aprendemos a dar, orar y ayunar con los motivos correctos. Él nos está introduciendo en una forma de vida más
elevada. (Ver Mateo 6:1-18 e Isaías 58 para el tipo correcto de ayuno). También quiere que acumulemos tesoros en el cielo.

Mateo 6:19-24 (RV1960)
No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón. La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz; pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Así que, si la luz que en ti hay es tinieblas, ¿cuántas no serán las mismas tinieblas? Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.
Lucas 16:10-13 (RV1960)
El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto. Pues si en las riquezas injustas no fuisteis fieles, ¿quién os confiará lo verdadero? Y si en lo ajeno no fuisteis fieles, ¿quién os dará lo que es vuestro? Ningún siervo puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.

Mayordomía: Principios de cómo manejar nuestra vida

1. Todo lo que tenemos nos fue dado (por Dios). Santiago 1:17-25.
2. Todo lo que se nos ha dado tiene un potencial.
Cada potencial puede aumentar, multiplicar y llegar a ser más grande que lo que era al principio. Piénsalo, todo lo que Dios creó tiene un potencial incorporado. Incluso los árboles del bosque pueden convertirse en muebles finos. La grandeza está contenida en un bebé recién nacido. Tu mente, tus músculos y cada una de tus facultades tienen el potencial de ser y hacer más de lo que están haciendo ahora. Todos tenemos 24 horas diarias, cómo administramos nuestro tiempo determina los resultados en nuestras vidas.
3. La forma en que manejemos las cosas que nos han sido dadas determinará cómo seremos recompensados o juzgados. Nuestra habilidad para manejar (administrar) estas cosas es la clave de nuestro éxito en la vida.
4. Daremos cuenta a nuestro Dador (Dios) de cómo nos relacionamos, tratamos y utilizamos lo que se nos dio.
1 Corintios 4:1-2 LBLA
Que todo hombre nos considere de esta manera: como servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios. Ahora bien, además se requiere de[a] los administradores que cada uno sea hallado fiel.
5. Nuestro respeto a Dios (temor a Dios) determinará cómo tratamos sus dones en nuestras vidas.
Sus dones están diseñados para bendecir a muchos otros, traer satisfacción en nuestras vidas, y traer satisfacción a su corazón (gloria a Dios).
Proverbios 22:4 LBLA
La recompensa de la humildad y el temor[a] del SEÑOR son la riqueza, el honor y la vida.
6. El propósito de cualquier cosa suele estar en la mente del Hacedor (Dios).
Cuando no se conoce el propósito, el abuso es inevitable. Cuando se abusa de las cosas dadas, su potencial queda sin explotar y los beneficios derivados se pierden debido a la ignorancia del propósito.
7. Nuestro estilo de vida debe estar determinado por el reconocimiento de los dones, el desarrollo adecuado y la utilización de estos dones para que la humanidad obtenga los máximos beneficios y el Creador se sienta complacido. Debemos manejar nuestras vidas de acuerdo con las expectativas del Dador de sus múltiples dones (sabiduría, gracia, talentos, etc.).
Proverbios 10:4-5 (RV1960)
La mano negligente empobrece; Mas la mano de los diligentes enriquece. El que recoge en el verano es hombre entendido; El que duerme en el tiempo de la siega es hijo que avergüenza.
La fidelidad, la excelencia y los esfuerzos productivos en la administración deben caracterizar nuestro estilo de vida.
Dios es la fuente de todas las cosas buenas y hay canales a nuestro alrededor a través de los cuales estas cosas llegan a nosotros. Dios usa canales para llegar a nosotros, pero muchos confunden sus canales y los consideran como su fuente.

Mayordomía y Multiplicación (Cómo aumentar en algo y cómo sostener el aumento).
Dios está interesado en que lleguemos a aumentar. Acuérdate del Señor tu Dios porque es Él quien te hace prosperar. Deseo por encima de todo que prosperes y tengas salud, así como que tu alma prospere. El amor al dinero es la raíz de todos los males. He aprendido a rebajar y a abundar, todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Mi Dios suplirá todas vuestras necesidades según sus riquezas en gloria por Cristo Jesús. (Deut. 8:18, 3 Juan 2, 1Tim. 6: 10-17, Fil. 4:10-19.)

Principios de aumento en cualquier área de la vida:

1. El aumento o el éxito o la prosperidad comienza desde el interior, no desde el exterior.
3 Juan 2:2
Amados, ruego que seáis prosperados en todo y que tengáis salud, así como prospera vuestra alma.
La pobreza también es un asunto interno. La frase, como su alma prospera, implica que los asuntos de la vida son de adentro no de afuera. Proverbios 4, nos dice que guardemos nuestro corazón con toda diligencia porque de él mana la vida. Muchos pasan su tiempo cuidando las partes externas de sus vidas y prestan poca atención a las partes internas.
El fracaso es el resultado de tomar muchas decisiones equivocadas a lo largo del tiempo. El éxito es el resultado de tomar las decisiones correctas y ser disciplinado para permanecer con ellas. Nuestras elecciones son producto de la mentalidad operativa de nuestras vidas. Nuestros pensamientos, percepciones, opiniones y deseos están dentro de nosotros. La imagen que tenemos de nosotros mismos también es importante. La naturaleza, la educación y el entorno (la cultura) han contribuido a cómo nos vemos a nosotros mismos y a cómo vemos las cosas que nos rodean.
Todos vemos las cosas según lo que somos por dentro. Muchos son los fracasos que se producen en algún lugar. Cuando permitimos que la palabra de Dios forme nuestra mentalidad operativa, la sabiduría de Dios a través de la aplicación de su Palabra nos pondrá por encima en la vida.

2. El segundo principio de incremento se llama la “ley de la siembra y la cosecha”.
Todo obedece a esta ley. Sembramos pensamientos para cosechar palabras, sembramos palabras para cosechar acciones, sembramos acciones para cosechar hábitos y nuestros hábitos son como caballos que nos llevan a nuestro futuro. Las entradas que permitimos en nuestras vidas a través de la lectura y la asociación acabarán afectando a nuestras elecciones en la vida. Se sabe que las acciones repetidas forman hábitos arraigados. Todo comienza con los pensamientos.
Cuando alguien recibe a Cristo y se expone a la verdad fundamental en cuanto a lo que Cristo ha hecho por nosotros y lo que ahora llegamos a ser, así como la calidad de nuestra relación con Dios nuestro Padre. Esta información comenzará a condicionar a esa persona y no se verá a sí misma como era antes sino como una nueva criatura en Cristo.

Dios los bendiga,
Rev. Kola Ewuosho

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.